Presentación actividades de la Cofradía en 2022
El pasado miércoles día 11 de mayo 2022 tuvo lugar la presentación de las actividades que ésta Cofradía va a realizar a lo largo de este año, contando con la financiación del Instituto Municipal De Desarrollo Económico Y Empleo De Córdoba IMDEEC.
Fue en el patio principal del edifico histórico que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba.
Agradecemos a la Facultad su aprobación para que ésta presentación se produjera, así como a su secretario José Albert que tuvo la amabilidad de dar la bienvenida con unas palabras muy acertadas elogiando nuestra labor y el plato de rabo de toro cordobés.
A continuación la Directora del IMDEEC Blanca Torrent tomó la palabra. Su intervención se centró en la buena iniciativa de nuestra cofradía en colaborar a preservar nuestras costumbres gastronómicas, también en el contexto de promoción de nuestros productos y en generar riqueza a nivel económico.
Habló de los actos que se celebrarán a lo largo del año, como las presentaciones en colegios y universidad y el concurso amateur del guiso del Rabo de Toro cordobés.
Hizo especial hincapié en el I simposium sobre el rabo de toro cordobés, a celebrar el próximo 7 de junio, como aportación al desarrollo económico de Córdoba.
Intervención de nuestro secretario Ricardo Hernández
Transcripción:
El plato rabo de toro es un producto típico de la gastronomía cordobesa, y, así mismo, de la gastronomía nacional. Esto hace que, junto con otros factores, colabore con el sector económico y turístico de manera activa, y, por ende, deba ser un producto objeto de observación empresarial, estudio económico y mejora desde el punto de vista gastronómico.
En concreto, el plato cordobés posee determinadas singularidades gastronómicas de Córdoba y provincia, siendo así un atractivo para los propios cordobeses, que presumimos de este plato y para los propios turistas que lo degustan, dado que estos buscan la singularidad gastronómica del territorio como motivación principal para viajar.
El rabo de toro es un ejemplo de cómo cuando se usan los ingredientes de propio territorio que lo hacen peculiar el resultado en sabor es diferenciador.
Hay que destacar, por ejemplo, el uso del aceite de oliva virgen de las DOP de la provincia durante el guiso o los vinos DOP Montilla-Moriles que aportan unos gustos diferentes a cualquier parte del país.
El objetivo general del proyecto que en su día se presentó el IMDEEC denominado “Plato rabo de toro cordobés como aportación al desarrollo económico de Córdoba”, tiene como objetivo la promoción, mantenimiento de la receta y estudio del guiso de rabo de toro cordobés para fomentar el desarrollo económico, el turismo y el empleo.
Entre los objetivos parciales se encuentran:
Realizar un concurso amateur, dirigido a personas no profesionales de la hostelería en activo, en el mes de septiembre.
La enseñanza del plato rabo de toro cordobés en su faceta tradicional como fuente de cultura a través de los colegios y en facultad de la universidad de Córdoba, especialmente en su grado de empresariales, comenzado hoy mismo en ésta facultad.
La realización del I simposio del plato rabo de toro cordobés, en el mes de Junio, dirigido al ámbito académico y público en general, buscando estudiar el plato tradicional.
En cuanto al mismo se establecen 5 conferencias y una mesa redonda. Entre las conferencias está confirmado el jefe de cocina Juan Gutierrez, especializado en cocina tradicional con una larga trayectoria en Bodegas Campos o la ermita de la candelaria. Ricardo Hernández, profesor de la UCO e investigador de gastronomía desde la perspectiva empresarial o la presencia Nacho Sandoval comunicador y organizador durante varios años de la Ruta Sentero y la elección del plato rabo de toro a nivel nacional. La mesa redonda estará a cargo del Director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Rafael Moreno.
El plato tiene un interés social respecto a la cultura, economía y turismo. La gastronomía puede tratarse como una gran herramienta empresarial para elegir el destino turístico tanto urbano como rural, especialmente en los destinos que son propensos a elaborar un tipo de comida única e irrepetible que puede ser buscada por el turista y visitante como una de las razones en la toma de decisión para disfrutar del entorno que visita.
Es por tanto un nexo de conexión con el turismo, ya que ambos van de la mano dentro de la economía en la que repercuten. La gastronomía es considerada como uno de los más importantes recursos turísticos a principios del siglo actual. Ser capaces de transformar esa producción única de productos agroalimentarios en una capacidad de diferenciación turística es un reto que han de llevar a cabo todos los destinos cuya meta es poner en
valor su gastronomía.
En lo que respecta al turismo, la gastronomía aporta un valor indiscutible a cualquier destino ya que influye de manera muy directa en aspectos tan primordiales como lo son la economía o la cultura.
En cuanto al sector económico la gastronomía presenta un gran vínculo debido a su paso por todos y cada uno de los sectores que la componen, además de actuar como estimulador del turismo en un destino.
La relación con la cultura viene dada por la gran cantidad de costumbres que se pueden conocer relacionadas con la forma de vivir.
Como aspecto en el que puedes hacer hincapié dentro de la gastronomía
se encuentra la capacidad de recuperar los productos en peligro de desaparición y la conservación de tradiciones y de oficios autóctonos propios de la identidad de un lugar.
En definitiva, este proyecto suma y enlaza una serie de actuaciones que desarrolla a través de diversos puntos que unidos, formando un conjunto el cual muestra una visión completa de este plato, aportando un valor cultural promocional del plato (atracción del turismo) y crea empleo, puesto que la venta del plato se desarrolla a través del sector de la hostelería, incluido el hospedaje que engloba hostelería, incremento de materias primas directas del plato tanto a nivel pequeño comercio como proveedores de hostelería situados en Mercacordoba, por ejemplo.
Con respecto a la Cofradía Gastronómica del rabo de toro cordobés se funda con el fin de dar a conocer, difundir y promocionar un producto de nuestra ciudad en concreto: el guiso tradicional de rabo de toro, y a la vez para dar a conocer la cultura gastronómica de nuestra tierra. Es una asociación sin ánimo de lucro.
Los miembros de este colectivo nos proponemos que la Cofradía esté presente en eventos gastronómicos y culturales, como forma de promover Córdoba y su gastronomía. Tenemos la misión de que esta tradición no se pierda, y que uno de los platos más reconocidos de nuestra gastronomía ocupe siempre el lugar que se merece.
Intervención de nuestra tesorera Rosa Quero
La Cofradía del Rabo de Toro cordobés tiene como objetivo difundir el guiso tradicional típico de nuestra gastronomía, promocionando un producto único de gran tradición y que forma parte de nuestra cultura.
Desde la cofradía somos conscientes de que las nuevas generaciones se sienten atraídos por platos de otras culturas que se han puesto de moda, bien por la facilidad que tenemos hoy en día para viajar y conocer otras culturas, bien por las tendencias que se imponen desde nuestros propios restaurantes y centros de distribución alimenticia.
En un contexto de globalización gastronómica, las más beneficiadas han sido las grandes cadenas de alimentos cuyas marcas se han expandido a nivel mundial con sus productos y sus recetas y en muchas ocasiones desplazando a las marcas locales o eliminando productos autóctonos o de temporada.
Sin embargo, el recetario tradicional tanto en los hogares como en los locales de restauración, debe ser mantenido y difundido no solo por la responsabilidad de mantener este legado, que forma parte de nuestra cultura, sino porque así lo demandan cada vez más paladares exigentes y que quieren conocer y disfrutar del plato típico cuando se desplazan a un destino turístico o de trabajo.
La conservación y transmisión de determinados platos en los hogares se hace complicado por el tiempo de elaboración, del que hoy en día no disponemos por las exigencias del trabajo, como es el caso del guiso del rabo de toro cordobés, y por la contundencia de algunos platos.
También el rabo de toro es un plato potente, energético y rotundo, y se presta a consumir en comidas relajadas y de grupo o familiares. En este sentido, nos pareció oportuno difundirlo en los colegios y universidades con el objetivo de que los jóvenes lo conozcan, lo prueben en los restaurantes y se animen a cocinarlo.
Es una manera de difundir nuestra cultura, además de tener recursos para poder agasajar a cualquier invitado o foráneo que nos lo solicite.
El futuro de la restauración debe en todo caso acoger la diversidad. Todo es positivo si elegimos bien. La creatividad es sorprendente en más de una ocasión, pero exige una predisposición en el comensal: se puede disfrutar de vez en cuando, sin abusar, como los buenos vinos… Pero en la restauración del día a día, siempre evocaremos los sabores que hemos compartido desde nuestra infancia en el mejor de los casos, y que utilizaremos como referencia.
Desde el sector turístico, la difusión de este plato supone un atractivo añadido a nuestra ciudad y por tanto contribuye al desarrollo económico de la ciudad.
Intervención de nuestra responsable de comunicación y RRSS Chary Serrano.
Para mi ha sido todo un honor que se me haya designado para dar estas conferencias/charlas a alumnos de diferentes edades y disciplinas de enseñanza, en el proyecto: «Rabo de toro, gastronomía, cultura y fuente de riqueza para Córdoba».
Los miembros de este colectivo nos proponemos que la Cofradía esté presente en diferentes eventos gastronómicos y culturales, como forma de apoyar a Córdoba y su gastronomía.
Tenemos la misión de que nuestra tradición gastronómica no se pierda, y que uno de los platos más reconocidos de nuestra gastronomía ocupe siempre el lugar que se merece.
Por este motivo hemos emprendido el camino de dar a conocer este plato, su historia y orígenes desde edades tempranas en colegios, institutos y universidad, precisamente para afianzar el conocimiento en los más jóvenes de su características nutricionales, desmentir mitos y darles pautas de alimentación sana en lo que, contrariamente a lo que se cree, entra nuestro guiso de rabo de toro.
Además de explicarles que es una fuente de riqueza para nuestra ciudad, desde sus ingredientes, todos de cercanía, incluyendo nuestro imprescindible Aceite de oliva virgen extra (Aove), que ocupa una gran producción en Córdoba y su provincia, hasta su inclusión en la carta de nuestros restaurantes, bares y tabernas.
Es una labor que esperamos continuar en el tiempo y a lo largo de varios cursos, hasta completar el mayor número posible de centros educativos.
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